viernes, 25 de julio de 2008

¿Qué es una miscelánea?

Que no te recuerde a la tiendita de la esquina, y mucho menos a un tianguis, miscelánea tiene un concepto muy diferente a lo que comúnmente conocemos como tal.

La miscelánea es un género literario perteneciente a la didáctica que se uso principalmente en el renacimiento y en el barroco. Constituye uno de los principales antecedentes del ensayo y consiste en una colección de materiales heterogéneos que solo tienen en común el compilar el interés del público que presuntamente comprara la obra, mezclando la opinión, la instrucción y la diversión.

Las misceláneas eran un tipo de enciclopedias con temas diferentes e interesantes y actuales que a la vez daban entretenimiento e información en las que los escritores hallaban frecuentemente inspiración para obras aun mayores. Como por ejemplo, la obra “El jardín de las flores curiosas” de Antonio de Torquemada, en que se tratan algunas materias de humanidad, filosofía, teología y geografía con otras curiosas y apacibles, es citada en El Quijote de Miguel de Cervantes en el capítulo VI.

La estructura de las misceláneas varía desde la forma dialogada a la colección de cartas o epístolas, la división podía ser por apartados temáticos o a la reunión de una serie de personajes que van divagando sobre temas propuestos por uno de ellos. En ellas podían encontrarse todo tipo de prosas, versos e incluso piezas dramáticas de la más variada procedencia, tanto culta como popular.

Es por eso, que en esta época en la que ciudad crece, creemos necesario el traer una revista inspirada en este genero, que informe, enseñe y actualice a los jóvenes, además de darles entretenimiento.

Bueno, a parte ya necesitábamos una revista nueva en donde poner las mejores fotos de los mejores eventos del ambiente nocturno de la comarca lagunera. Miscelánea.
POR EQUIPO EDITORIAL

No hay comentarios: