domingo, 9 de noviembre de 2008

LA R A D I O EN M É X I C O

Los programas que vemos en la televisión, los de deportes, los de música, los de noticias, las novelas, las premiaciones, los de revista… todos, todos empezaron en la radio.

La radio empezó como un medio para mejorar el flujo de información entre países, bases militares, barcos, etc. Después de un tiempo y quizás por la falta de que hacer y la creatividad, las personas empezaron a darle otros usos, se empezó a leer noticias, a transmitir juegos de béisbol, de fútbol, conciertos de música clásica, jazz, blues.

La radio, empezó a reunir a familias completas alrededor del aparato todos los días, este medio se volvió tan popular y cotidiano como lo es hoy una televisión o una computadora, era un medio nuevo para enterarse de todo lo que pasaba en tu ciudad, de los eventos, desgracias, alegrías, este medio empezó a tener poder y eso se observo en el caso de Orson Welles cuando narro en forma de noticias el cuento de H. G. Wells, La guerra de los mundos, las personas que lo escucharon entraron en pánico y la ciudad se paralizo.

La radio, en sus inicios, empezó a transmitirse en Amplitud Modulada, después vino la Frecuencia Modulada, que anulaba la estática del sonido… es curioso, cuando la FM apareció, muchos dieron por hecho la desaparición del AM ya que la calidad del sonido no era tan buena y claro, como pasa siempre, la frecuencia modulada se puso de moda, los carros empezaron a fabricarse solo con esta frecuencia, era símbolo de estatus. Ahora, más de 60 años después, el AM sigue vigente.

La radio hoy en día es el único medio análogo interactivo que logra ejercer la mente, la imaginación; La televisión no hace nada más que idiotizar a las masas.


Hoy en día, la mercadotecnia, el estilo de vida materialista y la sacralización del dinero ha hecho que la radio pierda credibilidad, la gente se ha cansado de escuchar anuncios comerciales en las estaciones radiofónicas, de escuchar música de mala calidad una y otra vez, se ha en convertido en un medio repetitivo, un medio desgastado, viejo, en especial el FM… curiosamente, ahora el AM es el que tiene la programación de mejor calidad, sí, talvez el sonido no tenga la misma fidelidad, pero tiene mas alcance.

Muchos analistas han dicho que la radio en AM no podrá pasar la transición de los medios análogos a los digitales, bueno, es un hecho, debido a su baja calidad de audio y su vieja tecnología, parece que ahora si el AM desaparecerá, seria ideal que toda su programación se pasara a la frecuencia modulada, solo como una sugerencia.



El aclamado logotipo usado en las olimpiadas en México 68 sigue vivo e incomparable a otros símbolos a nivel internacional, esto es por el inteligente diseño creado por Pedro Ramírez Vázquez, Lance Wyman y Eduardo Terrazas, pero a muchos se les olvida que ese año México viviría una de las tragedias más contoroverisales de su historia: La matanza de Tlatelolco.

En julio de ese año, estudiantes universitarios empezaron a manifestarse contra las malas decisiones del gobierno, no recibían respuesta, a finales de ese mes, el ejército entra a la fuerza a varias instituciones en huelga. En agosto se da una marcha multitudinaria hacia el zócalo, en el cual los protestantes esperarían varios días antes de escuchar una respuesta, el ejercito en tanques de guerra dispersando a todos los manifestantes del lugar. En septiembre, el ejército sigue su ofensiva al invadir la UNAM y la IPN, un día después de que el ejército se retirara, miles de estudiantes, maestros, madres de familia y demás se reunirían sin cansancio en la recién inaugurada Plaza de las Tres Culturas, obstinados buscaban una respuesta a sus protestas, mejores decisiones y explicaciones acerca de la situación en crisis del interior del país, a cambio serían victimas de una emboscada planeada por el gobierno que consistía en disfrazar de civiles a francotiradores que, cuando vieran una bengala tirada desde un helicóptero como señal, dispararían en contra del ejercito para confundirlos y así iniciar una trifulca que dejaría a decenas de muertos, heridos y desaparecidos.

En esos días, bastantes medios locales y nacionales no cubrieron la masacre, los que lo hicieron minorizaron la noticia anunciando un saldo de tan solo 20 muertos. Años más tarde, después de varias investigaciones periodísticas se empezaron a descubrir cifras mucho más graves.

Los medios de comunicación en esa época estaban totalmente manipulados por el gobierno, perdiendo el sentido que actualmente tienen. Sin embargo, todo es cuestión de evolución, la matanza de Tlatelolco ayudo a que los medios pudieran crecer y reinventarse para encontrar una fuerza y poder inmensos. No es para justificarse, pero no se pueden juzgar unos medios de comunicación que no tenían el rol que poseen ahora, antes no eran independientes, no tenían moral, eran una rama más del organigrama del gobierno, ahora se puede presumir de medios independientes que lograron evolucionar para tener una función social y crítica en el País.