domingo, 9 de noviembre de 2008

LA R A D I O EN M É X I C O

Los programas que vemos en la televisión, los de deportes, los de música, los de noticias, las novelas, las premiaciones, los de revista… todos, todos empezaron en la radio.

La radio empezó como un medio para mejorar el flujo de información entre países, bases militares, barcos, etc. Después de un tiempo y quizás por la falta de que hacer y la creatividad, las personas empezaron a darle otros usos, se empezó a leer noticias, a transmitir juegos de béisbol, de fútbol, conciertos de música clásica, jazz, blues.

La radio, empezó a reunir a familias completas alrededor del aparato todos los días, este medio se volvió tan popular y cotidiano como lo es hoy una televisión o una computadora, era un medio nuevo para enterarse de todo lo que pasaba en tu ciudad, de los eventos, desgracias, alegrías, este medio empezó a tener poder y eso se observo en el caso de Orson Welles cuando narro en forma de noticias el cuento de H. G. Wells, La guerra de los mundos, las personas que lo escucharon entraron en pánico y la ciudad se paralizo.

La radio, en sus inicios, empezó a transmitirse en Amplitud Modulada, después vino la Frecuencia Modulada, que anulaba la estática del sonido… es curioso, cuando la FM apareció, muchos dieron por hecho la desaparición del AM ya que la calidad del sonido no era tan buena y claro, como pasa siempre, la frecuencia modulada se puso de moda, los carros empezaron a fabricarse solo con esta frecuencia, era símbolo de estatus. Ahora, más de 60 años después, el AM sigue vigente.

La radio hoy en día es el único medio análogo interactivo que logra ejercer la mente, la imaginación; La televisión no hace nada más que idiotizar a las masas.


Hoy en día, la mercadotecnia, el estilo de vida materialista y la sacralización del dinero ha hecho que la radio pierda credibilidad, la gente se ha cansado de escuchar anuncios comerciales en las estaciones radiofónicas, de escuchar música de mala calidad una y otra vez, se ha en convertido en un medio repetitivo, un medio desgastado, viejo, en especial el FM… curiosamente, ahora el AM es el que tiene la programación de mejor calidad, sí, talvez el sonido no tenga la misma fidelidad, pero tiene mas alcance.

Muchos analistas han dicho que la radio en AM no podrá pasar la transición de los medios análogos a los digitales, bueno, es un hecho, debido a su baja calidad de audio y su vieja tecnología, parece que ahora si el AM desaparecerá, seria ideal que toda su programación se pasara a la frecuencia modulada, solo como una sugerencia.

1 comentario:

ivano dijo...

hey muy chiDO el BLog de miscelanea!! la vdd lo alternativo de la revista se me hace kn madre!! solo un detalle dices q la mercadotecnia ha disminuido la credibilidad, calidad y demas atributos de la radio:: igual y sii!! peroo no solo eL mkt:. mas bn los bienes q persiguen los industriaLes de la radio!!
soy estudiante de Mkt y creoo q se podrian hacer kosas muy chidas.. y qe risa kn lo de Orson jajaj
alGo habia escuchaDOo kajaj


chiDOo todoo!!
xD

ivano!!..